Generalidades de las playas por provincia

A continuación podrá encontrar una descripción general de como son las playas en cada una de las provincias de Costa Rica. La idea es facilitarle el proceso para encontrar la playa que busca en Costa Rica.

Guanacaste

Guanacaste

Guanacaste tiene una gran cantidad de playas muy reconocidas a nivel mundial por su gran belleza. La costa de esta provincia es bastante irregular, lo que significa que hay playas con buen oleaje para practicar deportes como el surf, pero hay también muchas bahías con aguas muy calmas para disfrutar del mar tranquilamente. Guanacaste es la provincia con probablemente el clima más seco de todo Costa Rica y es por ello que las playas en esta provincia son un muy popular destino para disfrutar de unas vacaciones tomando el sol. Sin embargo, este mismo clima seco significa también que en muchas ocaciones puede ser difícil encontrar una buena sombra en las playas. Esto es levemente agravado por el hecho que Guanacaste es una zona tradicionalmente ganadera y algunas de estas fincas se extendían hasta la costa. Otro dato interesante de las playas de esta provincia es que si bien la temperatura del agua en todas ellas es bastante aceptable, la misma tienda a bajar en las playas del norte, llegando a temperaturas que algunos no acostumbrados pueden percibir como frías. En cuanto a la arena, no se puede hacer muchas generalizacines, ya que hay playas con arena muy clara y otras con colores más oscuros, unas con arena muy fina y otras con arena más gruesa, así que en este tema Guanacaste ofrece mucho donde escoger:

Ver playas en Guanacaste


Limón

Limon

Limón es la provincia que abarca todo la costa caribe del país. Como usted puede ver en el mapa, la mayoría de esta costa es bastante regular, formando playas muy largas con oleajes y corrientes fuertes. Por estas características y debido a que la parte norte de la provincia es principalmente manglar (lo que hace difícil su acceso), estas playas no son muy visitadas y han tenido poco desarrollo turístico. De hecho, el principal atractivo turístico en el norte de Limón es el Parque Nacional Tortuguero, el cual resalta no tanto por sus playas, sino por sus hermosos canales. Ahora, todo esto cambia en una pequeña región del sur de la provincia. Esta zona, conocida como el Caribe Sur, sí posee varias playas de arena dorada y aguas más tranquilas, por lo cuál es una zona bastante visitada. Esta región es bastante lluviosa, por lo que hay gran cantidad de vegetación en las orillas, lo cual es un atractivo adicional, ya que estas playas tienen una apariencia muy natural. Además, son playas relativamente estrechas, con poco espacio entre los árboles y el mar. Incluso, la diferencia entre la marea alta y la marea baja es muy poca aquí. Lo invitamos a leer más detalles de algunas de las playas de esta provincia:

Ver playas en Limón


Puntarenas

Puntarenas

Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica y es también la que cuenta con más kilómetros de costa. Por esta razón es un poco más difícil hablar en general de las playas de la provincia. Quizás la forma más sencilla de generalizar un poco es dividirla en tres partes. La primera parte sería la sección sur de la Península de Nicoya. Esta pequeña parte de la provincia de Puntarenas es por su ubicación geográfica muy similar a la provincia de Guanacaste. Así, como dijimos antes, se trata de playas con un clima seco y situaciones variadas de oleaje y arena. Mientras tanto, la parte central de la provincia, es un poco más lluviosa, pero aún tiene bastantes meses del año con sol abundante. Esta región conocida como Pacífico Central, es muy visitada principalmente por su cercanía a la capital del país, San José. La mayoría de las playas aquí son playas extensas con arena oscura. Algunas de ellas son incluso muy reconocidas a nivel mundial como destinos para la práctica del surf. En esta región se encuentran también algunas playas pequeñas con aguas más tranquilas y arena más clara, aunque el acceso a alguna de ellas es algo limitado. Finalmente, la parte sur de la costa de esta provincia es mucho más lluviosa y se puede decir que tiene características similares al Caribe del país. Las playas en esta región de la provincia tienen abundante vegetación y son poco visitadas. Gran parte de esta región la abarca el Parque Nacional Corcovado, por lo que es una zona de difícil acceso. No dude entonces en consultar los detalles en particular de algunas de las playas de esta provincia:

Ver playas en Puntarenas


Recuerde que si necesita más información del país o desea que un agente de viajes profesional le ayude a planear su viaje a Costa Rica, nuestra agencia de viajes Il Viaggio Travel Costa Rica está a su servicio.

Regresar al inicio